Nueva versión del informe “Datos Abiertos, herramienta para el desarrollo de las Smart Cities”

Resumen

Las ciudades cada vez concentran mayor población. Mientras que las grandes urbes tan solo ocupan alrededor del 2% de la masa terrestre del planeta,  actualmente la mitad de la humanidad vive ya en ciudades, el 70% de la población en el caso de Europa, y se espera que, hacia el año 2030, casi un 60% de la población mundial residirá en zonas urbanas consumiendo aproximadamente un 80% de los recursos del planeta.

El crecimiento demográfico supondrá un gran número de desafío en la gestión sostenible y eficiente de las ciudades. Transportes, educación, atención sanitaria, gestión de residuos… son solo algunas de las áreas que más se verán afectadas y que pueden convertirse en un obstáculo en el camino hacia las Smart Cities. En este contexto global, los datos constituyen un recurso esencial y su apertura y reutilización son clave para entender lo que sucede en las urbes y tomar las decisiones adecuadas que garanticen la gestión óptima de las Ciudades Inteligentes. 

Conocedor del potencial del Open Data, la Iniciativa Aporta ha publicado una nueva versión de su informe "Datos abiertos, herramienta para el desarrollo de las Smart Cities". Un documento que aborda tanto los aspectos estratégicos del Open Data para una administración local como los componentes necesarios para el éxito de una iniciativa de esta características, todo ello ejemplificado con casos reales de distintas ciudades en el mundo. De este modo, el lector puede ubicar en el globo las iniciativas internacionales más significativas que reutilizan la información del sector público para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.